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Plan de Cooperación
con Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria (PCA)
El tema elegido para la primera actividad se trata de presentar el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, impulsado por el Cabildo de Gran Canaria.
El PCA se trata de una iniciativa de la institución insular para dotar económicamente
a los municipios de la isla de Gran Canaria para que éstos realicen proyectos
que fomenten el desarrollo local.
Es un plan que se desarrolla cada cuatro años y que acaba de
aprobarse para los años 2024-2027.
El objetivo
primordial de los Planes de Cooperación con los Ayuntamientos es propiciar que
todos los ciudadanos, cualquiera que sea su municipio, puedan beneficiarse y
disfrutar del mismo nivel de servicios públicos básicos, garantizando los
principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal.
Para ello, el
Cabildo Insular dotará a los Ayuntamientos con 60 millones de euros para los
próximos cuatro años. Con esto se pretende la igualdad entre ciudadanos de
distintos municipios, generación de actividad económica mediante el fomento del
empleo y una mayor eficiencia en el gasto público.
Los fondos
destinados a este Plan se asignarán a los municipios teniendo en cuenta los
siguientes criterios:
a) El 25% de
la inversión, se distribuirá entre los 21 municipios de la isla correspondiendo
a cada uno de ellos una cantidad idéntica.
b) El 75% de
la inversión restante se distribuirá proporcionalmente a la población de cada
municipio.
El Plan consta
de tres secciones:
a) Cooperación
económica al establecimiento y adecuada prestación de los servicios mínimos
obligatorios de competencia municipal que fija la Ley de Bases de Régimen
Local.
b) Cooperación
económica a programas de desarrollo sostenible en el ámbito local.
c) Cooperación
económica a programas de dinamización y diversificación de la actividad
económica en los municipios.
En cuanto a
las actuaciones que pretende financiar el Plan, éstas deben estar encuadradas
en alguno de los siguientes bloques de acciones:
1)
Infraestructura básica: Redes de saneamiento y depuración de aguas, abastecimiento
de agua potable, electrificación y alumbrado público, pavimentación y
señalización de vías urbana, acceso a núcleos de población y recogida de
residuos.
2) Actuaciones
de equipamiento básico: Instalaciones deportivas de uso público, plazas, parques
y jardines públicos, cementerios y servicios funerarios, instalaciones culturales,
centros sociales, construcción, modernización y equipamiento de oficinas
municipales, mejora al acceso a tecnologías de la información y modernización
tecnológica de la Administración Local.
Las
actuaciones incluidas en esta sección irán destinadas preferentemente a
promover la protección del medio natural y el paisaje, la lucha contra el
cambio climático, el bienestar animal, la inversión en medios de protección
civil, la utilización de energías renovables, la eficiencia energética y, en
general, la contribución a los objetivos recogidos en la Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible en el ámbito local.
Un ejemplo de
estas actuaciones son las que se llevarán a cabo por el Ayuntamiento de Las
Palmas de Gran Canaria en los próximos meses. La primera actuación que ya está
puesta en marca es la creación de unas oficinas para la Policía Local Canina,
cuyo proyecto acaba de salir a licitación pública y se desarrollará durante
este año. Otras de las actuaciones previstas son la repavimentación de varios
barrios de la ciudad o el saneamiento de la red de agua.
En lo que a transparencia se refiere, toda la documentación relativa a las actuaciones del Plan se encontrará disponible en la página web: www.grancanaria.com.
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