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Plan de Cooperación con Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria (PCA)

 

El tema elegido para la primera actividad se trata de presentar el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, impulsado por el Cabildo de Gran Canaria.

El PCA se trata de una iniciativa de la institución insular para dotar económicamente a los municipios de la isla de Gran Canaria para que éstos realicen proyectos que fomenten el desarrollo local.

Es un plan que se desarrolla cada cuatro años y que acaba de aprobarse para los años 2024-2027.

El objetivo primordial de los Planes de Cooperación con los Ayuntamientos es propiciar que todos los ciudadanos, cualquiera que sea su municipio, puedan beneficiarse y disfrutar del mismo nivel de servicios públicos básicos, garantizando los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal.

Para ello, el Cabildo Insular dotará a los Ayuntamientos con 60 millones de euros para los próximos cuatro años. Con esto se pretende la igualdad entre ciudadanos de distintos municipios, generación de actividad económica mediante el fomento del empleo y una mayor eficiencia en el gasto público.

Los fondos destinados a este Plan se asignarán a los municipios teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) El 25% de la inversión, se distribuirá entre los 21 municipios de la isla correspondiendo a cada uno de ellos una cantidad idéntica.

b) El 75% de la inversión restante se distribuirá proporcionalmente a la población de cada municipio.

 

El Plan consta de tres secciones:

a) Cooperación económica al establecimiento y adecuada prestación de los servicios mínimos obligatorios de competencia municipal que fija la Ley de Bases de Régimen Local.

b) Cooperación económica a programas de desarrollo sostenible en el ámbito local.

c) Cooperación económica a programas de dinamización y diversificación de la actividad económica en los municipios.

En cuanto a las actuaciones que pretende financiar el Plan, éstas deben estar encuadradas en alguno de los siguientes bloques de acciones:

1) Infraestructura básica: Redes de saneamiento y depuración de aguas, abastecimiento de agua potable, electrificación y alumbrado público, pavimentación y señalización de vías urbana, acceso a núcleos de población y recogida de residuos.

2) Actuaciones de equipamiento básico: Instalaciones deportivas de uso público, plazas, parques y jardines públicos, cementerios y servicios funerarios, instalaciones culturales, centros sociales, construcción, modernización y equipamiento de oficinas municipales, mejora al acceso a tecnologías de la información y modernización tecnológica de la Administración Local.

Las actuaciones incluidas en esta sección irán destinadas preferentemente a promover la protección del medio natural y el paisaje, la lucha contra el cambio climático, el bienestar animal, la inversión en medios de protección civil, la utilización de energías renovables, la eficiencia energética y, en general, la contribución a los objetivos recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el ámbito local.


Un ejemplo de estas actuaciones son las que se llevarán a cabo por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en los próximos meses. La primera actuación que ya está puesta en marca es la creación de unas oficinas para la Policía Local Canina, cuyo proyecto acaba de salir a licitación pública y se desarrollará durante este año. Otras de las actuaciones previstas son la repavimentación de varios barrios de la ciudad o el saneamiento de la red de agua.


En lo que a transparencia se refiere, toda la documentación relativa a las actuaciones del Plan se encontrará disponible en la página web: www.grancanaria.com.


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