MANIFIESTO #INAPGobiernoAbierto
Como reto número 3 del curso, he elegido estas tres acciones publicadas en PollUnit que considero importantes en la Administración:
1. Eliminación de la cita previa como sistema general de atención al ciudadano
Me parece bien eliminar la cita previa para algunos trámites con el ciudadano, pero creo que debe mantenerse cuando la persona a la que tenemos que atender es otro empleado público. Un ejemplo de ello es en el departamento de Recursos Humanos.
Creo que se debe mantener un orden para garantizar que se le presta una buena atención y se le da respuesta a todas las cuestiones que plantea. Muchas veces las personas se presentan en el departamento para solucionar sus cuestiones particulares y eso genera dos problemas. Primero que lo hacen en horario laboral y dejan desatendidos sus servicios para acudir a RRHH, y segundo, si no te avisan de que van a ir a tratar un determinado tema, no puedes recabar toda la información necesaria para poder solucionar la cuestión. Por ejemplo, durante mi trabajo en este departamento en la Universidad, venían muchos empleados durante la mañana a preguntar por sus vacaciones. Si no avisan de esto, hay que perder mucho mas tiempo en hacer el cálculo rápido para darle la respuesta al momento, lo que puede generar a su vez errores en los cálculos. Por tanto, creo que para atender a compañeros es necesario un sistema de citas para poder preparar el tema que quieren tratar y darle la respuesta correcta.
2. Interconexión entre Administraciones Públicas
Creo que esta medida es algo fundamental en la Administración. Parece que la Ley 39/2015 solo se aplica en ciertos aspectos y que solo sirve para preguntar por ella en los exámenes de la oposición.
En numerosas ocasiones te piden documentos que la propia Administración ya tiene porque ha sido solicitada por otro servicio y es el ciudadano o empleado público el que tiene que volver a remitir esa información. Creo que la Administración y sus trámites sería mucho más ágil si esto fuera posible, evitando esperas al ciudadano y reduciendo tiempos en las propias tareas de la Administración.
3. Mejoras de accesibilidad a la Administración Pública
Al realizar la segunda tarea del curso, me di cuenta que en concreto el portal de transparencia de mi Ayuntamiento no es accesible para personas con algún tipo de discapacidad, por tanto esta acción me parece muy importante para garantizar un acceso igualitario para todos y mejorar la inclusión de personas con discapacidad.
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