Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 

Para este segundo reto del curso de Gobierno Abierto voy a presentar la web de transparencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria  https://www.laspalmasgc.es/es/transparencia/

Es un apartado dentro de su web principal, que a diferencia de otras administraciones, a mi parecer está muy bien ubicado y a la vista de cualquiera que entre a la web del Ayuntamiento.




Este apartado para mi fue importante de cara a la elección de mi destino. Una vez aprobada la oposición, desde ahí pude consultar la información acerca de los puestos de trabajo, el salario o distintas iniciativas para los trabajadores de la entidad.

Una vez dentro del apartado de Transparencia encontramos la información organizada por distintas áreas temáticas:


En cada apartado podemos encontrar información de manera muy clara y estructurada. Por ejemplo, dentro del apartado de Contrataciones, podemos encontrar la siguiente información:



En mi opinión, me parece una herramienta muy útil e importante para que los ciudadanos conozcan en este caso, los contratos que se licitan o el gasto que suponen del total del presupuesto del Ayuntamiento. Creo que es primordial que las Administraciones informen a los contribuyentes de lo que se hace con su dinero de una manera clara y transparente.

Otro de los apartados que más me gustan es el de los presupuestos colaborativos.  A través de Transparencia podremos acceder a una web en la que los ciudadanos pueden votar una serie de iniciativas que propone el Ayuntamiento para que se desarrollen con el presupuesto de ese año.


Aquí se desglosan las iniciativas por distritos



Creo que es una iniciativa que debería desarrollarse en todas las Administraciones para que la gente sea consciente del gasto que se hace en implementar mejoras en la ciudad que tienen repercusión en la calidad de vida de los ciudadanos, así como un indicador de la gestión municipal que se lleva a cabo. Con esto se pone de manifiesto que la Administración trabaja por y para el ciudadano.

Como mejoras a implementar si que creo que los datos deberían estar más actualizados.




 

Por ejemplo, en el apartado de Recursos Humanos, documentos como la Relación de Puestos de Trabajo o las retribuciones de los empleados públicos son del año 2021.

Otro de los puntos a mejorar es la difusión que se le da a la información reflejada en el Portal. Igual que desde el equipo de gobierno muestran todos los actos a los que acude la Alcaldesa y Concejales en sus redes sociales, creo que deberían dar más publicidad a la información que se publica en el Portal y sobre todo dar visibilidad al apartado de colaboración con los ciudadanos para desarrollar los presupuestos de la ciudad para el siguiente año. Me parece importante que los ciudadanos sepan a qué iniciativas se va a destinar el dinero que todos pagamos mediante nuestros impuestos.

Por último, otra de las posibles mejoras es el apartado de accesibilidad. Cada vez son más las páginas web que son accesibles a personas con cualquier tipo de discapacidad, y creo que la web del Ayuntamiento no lo es. El apartado que le dedica es de difícil acceso, poco visible y en el que apenas hay unos atajos de teclado.



Hoy en día se pueden hacer muchas cosas en este campo, como por ejemplo crear un menú que se encuentre mucho mejor ubicado, y que despliegue distintas opciones en función de la discapacidad que tenga la persona que visita la web. Un ejemplo sería este desplegable de la web de IPACIDEVI.




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